Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

Ideoligías y M.A. - Modelo ideológico actual. Una visión muy general.

2005
Liberalismo-Neoliberalismo
Muchos de sus ideales han logrado imponerse como las bases de la civilización occidental. Hoy podemos afirmar que el liberalismo esta en el presente y en el futuro, un futuro al que debemos temer, como hace un par de décadas podíamos decirlo del socialismo.

Las ideas liberales se fueron imponiendo en todo el mundo occidental. La palabra "liberal" se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía hacia una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El Neoliberalismo como tal se origina después de la Segunda Guerra Mundial, proveniente de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX, es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que dejaba ya grandes lagunas.
Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros. (Adolfo Rivero Caro)
En Europa los principales exponentes del liberalismo fueron, los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel; y en Estados Unidos, los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs. (OSWALDO RAMÍREZ COLINA)

ECONOMÍA DEL LIBERALISMO


El liberalismo económico, también llamado capitalismo, es una consecuencia lógica de la libertad individual, y se basa en la observación de las causas de la riqueza. Los neoliberales proponen la competencia capitalista como el mecanismo que garantiza las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.
El Neoliberalismo combina la libre competencia y la restitución automática del equilibrio económico, con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. La defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia.
El liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo, para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libres, de ésta manera, dice, se respeta las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los poderes públicos
. De igual manera que la nación tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real. Tampoco el Estado debe sobreprotegerse a sí mismo, el Estado es público, y según la concepción liberal, su función sería la de crear condiciones para que funcione el mercado y velar por el bien común, pero no procurarlo, garantizar la libre competencia combatiendo los monopolios mediante legislación económica al respecto. El papel principal queda a los ciudadanos, que por medio de sus organizaciones económicas regulan y marcan el funcionamiento del mercado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO

Según el escritor venezolano Fernando Salas Falcón:
  • Defienden un mercado altamente competitivo.
  • Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia.
  • Se oponen al acaparamiento y a la especulación.
  • Se oponen a la formación de monopolios y oligopolios
  • Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
  • Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda.
  • Se oponen a la creación compulsiva de empleo.
  • Se oponen al gasto público burocrático.
  • Defienden el libre comercio internacional.
  • Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.


IDEOLOGÍA Y RAZÓN DEL LIBERALISMO

Se podría decir que toda ideología se puede dividir en dos partes diferenciadas, la primera que serían el conjunto de las ideas básicas y esenciales de la corriente, y una segunda parte que correspondería a aquellas ideas que resultan de la aplicación de los ideales básicos sobre un contexto definido.

Para los liberalistas el ser humano tiene una naturaleza individual que no es superable, y los principios del liberalismo se basan en esa teoría para anteponer las libertades individuales a los intereses colectivos y sociales. Para esta corriente las sociedades no son más que un agregado de individuos, y la garantía de las libertades individuales supone el bienestar del individuo, y por tanto el bienestar de la sociedad. Aunque afirman que dando al hombre libertad de actuar, no se puede llegar a la igualdad, prefieren esa libertad, ante un control estatal de algún tipo. (referencia de OSWALDO RAMÍREZ COLINA)

La postura liberalista se puede estudiar desde dos perspectivas, la libertad negativa, que consistiría en la ausencia de obstáculos externos que impidan al individuo llevar a cabo sus propias decisiones, tomadas de manera egoísta, como se reconoce al hombre en esta corriente; y la positiva, por otro lado, por la que la persona puede disponer de su vida para hacer con ella lo que desee.

La filosofía liberal consiste en ver la sociedad y la raza humana como cosas que no se pueden cambiar, que no van a progresar como tales, y por tanto, el único fin a cumplir es saber aprovechar al máximo esas características que definen inherentes en todas las personas, cosas tales como el egocentrismo, el egoísmo, y también las virtudes que le atribuyen. Prefieren la libertad a la mejora, porque de hecho, no creen en la sociedad de cambio que algunos buscamos, buscan como fin último, para algunos ya conseguido, el aumento del bienestar personal, normalmente, resultando desigualmente repartido.

"Lo moralmente bueno, lo que debe procurarse como bien para sí mismo y para la sociedad es producir (aumentar la productividad, cualificarse, rendir al máximo de las posibilidades), consumir (comprar las marcas más prestigiosas, exigir calidad, acceder según las preferencias a lo que se propone como deseable) y exigir los propios derechos Lo demás debe dejarse a los que gerencian la sociedad (el Estado, los Medios de Comunicación Social...). Es completamente disfuncional para la sociedad y desestabiliza y frustra a la persona el que se preocupe del todo social, de la suerte de los pobres. En todo caso, si a alguien le inquieta esto, que se deje de elucubrar o pretender; que deje, pues, lo que se llama política, y que se meta pues a cualquier asociación benéfica, privada, por supuesto: se sentirá bien, empleará su tiempo libre y no causará problemas a su relación con el todo social ni a la sociedad como todo".(referencias de OSWALDO RAMÍREZ COLINA)

Esta es la reflexión que nos presenta el liberalismo, una reflexión que nos aleja de la sociedad para acercarnos al yo, a mi parecer egoísta, egocéntrica, y totalmente inhumana, nos muestra la esencia de esa que dicen es, y será nuestra forma de actuar si no cambiamos, la naturaleza humana, con la idea del individuo como el todo, y la sociedad como la nada, no nos va a permitir evolucionar, el desarrollo, será una palabra más, "malamente" usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License