Ojo por ojo y el mundo acabara ciego. Mahatma Gandhi . No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Voltaire.
Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin. "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" José Ortega y Gasset

Haz esta tu página de inicio

Microblog en twitter

Ver @DaniVillalba_es en Twitter

Política - Opinión en prensa escrita

Política- Opinión - Impacto Ambiental

Alegaciones a los mapas de ruido de Tenerife

25 Marzo de 2008

Piden una nueva exposición pública que recoja datos legalmente exigibles


Daniel Villalba, portavoz de Los Verdes–Grupo Verde en La Laguna, registró este lunes un escrito de alegaciones a los mapas de ruido de "la aglomeración supramunicipal Santa Cruz–La Laguna y de los grandes ejes viarios de Tenerife", presentados por el Gobierno de Canarias y en período de información pública. Villalba ha solicitado que se retrotraiga el procedimiento al momento inicial del trámite de información, publicándose nueva resolución que subsane "la indicación equívoca en el Boletín Oficial de Canarias de la ubicación de la documentación puesta a examen, y que con ello sea abierto un nuevo plazo de exposición". Así mismo, Los Verdes también solicitan que en este nuevo período de información pública se añadan los datos "relativos a la población afectada según sectores" y se establezca "una zonificación acústica que permita identificar aquellas áreas susceptibles de contar con una mayor o menor protección frente al ruido, determinando los niveles que soporta cada una de estas zonas en la actualidad, y los valores máximos permisibles en cada una, tal como establece la Ley 37/2005 del Ruido".


Daniel Villalba insiste en las alegaciones presentadas en que "los datos publicados en la web de la Viceconsejería de Medio Ambiente no cumplen con los requisitos legales previstos para los mapas de ruido, y resultan insuficientes a todos los efectos para poder evaluar el impacto acústico existente, así como valorar la previsión futura de protección de unas u otras áreas acústicas". El portavoz de Los Verdes en la ciudad de Los Adelantados explica que "es fundamental que los mapas de ruido se elaboren correctamente porque son el instrumento para ordenar su impacto, y la base de futuros planes de mejora de las condiciones acústicas: los mapas de ruido condicionan estos planes igual que el PGO de un municipio puede condicionar su desarrollo urbano".

Los Verdes se muestran confiados en que las alegaciones sean tomadas en consideración y atendidas por la Viceconsejería, para garantizar "plenamente el derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de estos novedosos instrumentos". Daniel Villalba aseguró "que es inevitable que se convoque nuevo trámite de información pública, a la vista de los defectos formales de la resolución, y de la escasa aplicación de las previsiones legales en la documentación publicada".

Documento de las Alegaciones presentadas por Daniel Villalba

Los Verdes informan a los estudiantes sobre el Mapa de Ruido de Los Rodeos

Viernes 9 de noviembre de 2007


Ponen en marcha varias iniciativas en el ámbito universitario y los centros educativos


En un comunicado de prensa, Los Verdes han denunciado que catorce de los veinticuatro centros que integran la Universidad de La Laguna se verán afectados por inmisiones acústicas de entre 55 y 75dB según el Mapa de Ruido de Los Rodeos. Sin embargo, indica el portavoz local de la formación, Daniel Villalba, "solo para dos de ellos se prevén medidas de aislamiento acústico, ya que los niveles de calidad acústica que el documento de ruido fija para las zonas de uso educativo y sanitario, 65dB durante el día y 55 durante la noche, no responden a las exigencias legales sobre la especial protección de estas áreas".


Villalba considera que la actuación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento "ha sido en todo momento contraria a los objetivos ambientales que persigue la Ley 37/2003 del Ruido". Según el portavoz de Los Verdes de La Laguna, "AENA no solo ha obviado establecer previsiones de ruido futuro, sino que aprovechando el insuficiente desarrollo normativo, ha interpretado los objetivos de calidad acústica dejando a un lado todo criterio lógico o legal, estableciendo unos valores de inmisión máximos de 60dB de día para las áreas urbanizables, y fijando en cambio hasta 65dB para las zonas de uso educativo y sanitario".


La propia Ley 37/2003 expone en su artículo 7.1.e la especial protección acústica a la que se deben someter las zonas cuyo uso sea sanitario o docente, señala el comunicado de la formación, "pero no determina unos umbrales concretos de inmisión". Sin embargo, Daniel Villalba considera que el Real Decreto 1367/2007 de 18 de octubre "aunque de manera tardía, viene a resolver esta cuestión al fijar valores máximos de ruido externo e interno para cada una de las zonificaciones acústicas". Concretamente, el Anexo II de la norma establece que "las inmisiones no podrán ser superiores a 60dB día y 50dB noche para las zonas de uso educativo, debiendo garantizarse que en el espacio interior no se superen los 40dB en aulas ni los 35dB en salas de estudio".


Daniel Villalba señala que Los Verdes pedirán una reunión con el concejal de Ordenación del Territorio de La Laguna, Fernando Clavijo, que tiene la competencia municipal en la Comisión para el seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico de Tenerife Norte, "porque entendemos que con 32 centros educativos y 23.243 estudiantes afectados según AENA por la huella acústica del aeropuerto, el ayuntamiento debe adoptar una actitud más activa para garantizar que se cumpla la normativa, se aplique debidamente el principio de precaución, y asegurar que no se va a vulnerar, como pensamos, el derecho fundamental a una educación de calidad en condiciones de igualdad". Los Verdes laguneros también están informando a los sindicatos de estudiantes y a la dirección de los centros educativos. Villalba se mostró especialmente preocupado porque "la Universidad de La Laguna a pesar de ser uno de los organismos más afectados, ha permanecido ajena a la aprobación de este planeamiento acústico". El portavoz señaló que facilitarán en colaboración con los representantes sindicales a cada estudiante una instancia para que se declaren afectados. Así mismo, promoverán que el Claustro de la Universidad solicite la reelaboración del Mapa de Ruidos a fin de que éste se ajuste a los parámetros legales o, en su caso, estudie la posibilidad de recurrirlo.


Los Verdes ven "visos de nulidad" en el Mapa de Ruido de Los Rodeos

Viernes 19 de octubre de 2007


El documento calcula el impacto acústico con datos de 2005 aunque AENA cuenta con las previsiones de incremento futuro el tráfico


En un comunicado, Los Verdes de La Laguna han denunciado que el Mapa de Ruido del Aeropuerto Tenerife Norte contiene "visos de nulidad", porque tal como expone la Declaración de Impacto Ambiental de la Ampliación de Los Rodeos en su apartado primero "la necesidad de ampliar el aeropuerto de Tenerife Norte surge como consecuencia del incremento de la demanda futura prevista en el Plan Director", pero el mapa "no emplea los datos existentes de esa previsión futura, limitándose a calcular los niveles de ruido según las mediciones del año 2005". Daniel Villalba, portavoz de Los Verdes laguneros, indica que "el impacto del creciente tráfico aéreo derivado de la ampliación sí fue admitido por la Dirección General de Biodiversidad cuando en la fase previa de consultas alegó que "considera que la explotación de la infraestructura supondrá un incremento de los niveles de ruido así como los niveles de inmisión, sobre los espacios protegidos localizados en las proximidades del aeropuerto". "Sin embargo, esta consideración ha sido ignorada en la elaboración del Mapa de Ruido de Los Rodeos", señala.


Los Verdes denuncian que AENA "justifica la ampliación por el aumento de la demanda, pero luego no calcula el ruido futuro que esa demanda provocará en el entorno, sino que emplea datos de tráfico desfasados, no suma el ruido total presente en el área ni incluye el que no entra en sus parámetros de estudio". De esta manera, Los Verdes de La Laguna cuestionan abiertamente el proceso de información pública y alegaciones porque "no han servido para nada en otros casos y los afectados sólo consiguen algo a través de los tribunales, litigando contra los ayuntamientos y contra el ente público". Villalba denuncia que "es práctica habitual que AENA intente suavizar las cifras del impacto acústico ante la pasividad de las administraciones locales y autonómicas, que solamente actúan bajo la presión ciudadana".


Daniel Villalba recordó que "el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de septiembre una moción por la que se instaba al Gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar la participación de los colectivos afectados por el Mapa de Ruido de Madrid Barajas, aprobado también en 2007, solicitando la revisión de todo el documento para adecuarlo a los datos reales de ruido previstos y a los objetivos y previsiones de la Ley del Ruido". Los Verdes de La Laguna denuncian que el Mapa de Ruido de Los Rodeos "no se ajusta a los contenidos que la ley exige". Concretamente "carece de estimaciones y previsiones sobre el incremento futuro de las emisiones acústicas, que son contenidos necesarios exigidos por los artículos 15.1.b y 15.2.a de la Ley del Ruido 37/2003, a pesar de que AENA conoce de primera mano el incremento del tráfico aéreo que supondrá la remodelación prevista en el Plan Director de Los Rodeos, así como el aumento en la envergadura y potencia de los aviones".


Los Verdes advierten a los afectados de Los Rodeos que dos túneles atravesarán el acuífero

Viernes 28 de septiembre de 2007


La Ronda Oeste del Anillo de La Laguna irá en túnel debajo de la pista del aeropuerto


A través de un comunicado, Los Verdes de La Laguna han denunciado que el Plan Territorial Especial (PTE) de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, aprobado definitivamente por el pleno del Cabildo el 19 de julio de 2006 y cuyo proyecto técnico fue aprobado por el Gobierno canario en febrero pasado, contempla dos túneles que atraviesan por debajo a la altura de la mitad la pista del aeropuerto atravesando con entrada por el Llano de San Lázaro y con salida por El Rodeo, cada uno de ellos de unos 10 metros de ancho y 16 de alto, con dos carriles por sentido de circulación, arcenes y aceras elevadas. La perforación de estos túneles se considera en el PTE "funcionalmente imprescindible", tendrá un coste de casi 15 millones de euros de los 25 que costará la Ronda Oeste, y fue objeto de alegaciones por parte de AENA y de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, que aceptaron esta solución condicionándola a que no afectase a la explotación, operatividad y zonificación de expansión del aeropuerto. Según Daniel Villalba, portavoz de Los Verdes-Grupo Verde en La Laguna, "estos túneles por su profundidad para minimizar el impacto en la pista afectarán al acuífero mucho más que la ampliación de Los Rodeos". Villalba lamentó "la burla que supone esta revelación para unos afectados que todavía esperan un informe sobre el acuífero, pues AENA, Fomento, Cabildo y Ayuntamiento tenían pleno conocimiento de que el Anillo de La Laguna en su Ronda Oeste incluía pasar la autopista subterránea debajo de la pista del aeropuerto desde la rotonda de acceso". Los Verdes señalan que las administraciones implicadas se han propuesto tener terminados y abiertos al tráfico estos túneles antes de las próximas elecciones locales de 2011.


El portavoz local recordó que "incluso el PSOE en sus alegaciones pidió que se estudiara 'la posibilidad de llevar una parte del trazado de la variante de la TF-5 en túnel bajo el Aeropuerto de Los Rodeos', así que es un completo absurdo que el grupo socialista en La Laguna haya pedido ahora un informe a la universidad sobre cómo afectará la ampliación de la pista al acuífero, ya que ellos admitían en sus alegaciones meter una autopista subterránea por el acuífero". Daniel Villalba fue muy crítico con la postura del grupo socialista lagunero, "pues el PSOE en el Cabildo ni siquiera votó en contra del PTE del sistema viario metropolitano, donde se incluye la Vía Exterior, en el pleno que lo aprobó, sino se abstuvo, porque sabían que todo ese viario estaba contemplado en el Convenio de Carreteras suscrito el 31 de enero de 2006 entre los Gobiernos Central y Canario con vigencia hasta 2017; es decir, el Gobierno de Zapatero es también promotor de ese nuevo sistema viario de La Laguna, que será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". El portavoz local de Los Verdes ironizó con que "el PSOE se equivocó de ventanilla al hacerse la foto en Usos Múltiples para protestar contra estas obras; en realidad Gustavo Matos tenía que haber visitado a su compañero de partido José Segura, en la ventanilla de la Delegación del Gobierno, porque según el Convenio de Carreteras el Ministerio de Fomento hace un seguimiento vinculante de las distintas fases de ejecución, con informe preceptivo favorable de lo proyectado en Canarias, y hasta se reserva la presidencia con voto de calidad y la mitad de los vocales en la Mesa de Contratación de las obras".


Acuífero


Los Verdes de La Laguna consideran que los túneles previstos "hacen irrelevante el informe del Consejo Insular de Aguas sobre el impacto de la ampliación del aeropuerto en el acuífero". Daniel Villalba criticó "el tremendo engaño a los vecinos" y recordó que el estudio de impacto ambiental de AENA señalaba que las obras de ampliación "en poco o nada modificarán el patrón general de las aguas en el entorno" y la pista solamente "disminuye la cantidad de agua infiltrada e incrementa los niveles de agua de escorrentía, a la vez que cambia su discurrir en superficie". Sin embargo, el estudio ambiental del PTE del sistema viario metropolitano no hace ninguna mención al acuífero de Los Rodeos, "omisión que contrasta con lo contemplado para el Polígono Agropecuario Comarcal de Los Rodeos en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera de Tenerife", donde el Cabildo estableció que en las propuestas de distribución de usos y zonificación de futuras instalaciones habrá de tenerse en cuenta "la certificación de inexistencia de afecciones sobre el acuífero de Los Rodeos", se preservarán las condiciones naturales de la red de drenaje superficial y se verificará periódicamente la inexistencia de fugas de contaminantes, "muy especialmente ante la vulnerabilidad del acuífero de Los Rodeos". Según Villalba "es un contrasentido que en el planeamiento de la actividad ganadera se preocuparan por el acuífero y sin embargo no mencionaran en el planeamiento del nuevo sistema viario el impacto en ese mismo acuífero de los túneles proyectados debajo del aeropuerto al paso de la Ronda Oeste del Anillo de La Laguna".


Daniel Villalba señaló que el acuífero de Los Rodeos está en "situación de agotamiento irreversible debido a los cinco pozos profundos que lo drenan, y el nivel freático desciende desde 1993 una media de 4 metros cada año de forma irrecuperable, de manera que se calcula que los pozos estarán secos dentro de diez años". Por esta razón, continúa el portavoz local de Los Verdes, "el Consejo Insular de Aguas incluyó en el Plan Hidrológico de Tenerife como obra de interés general del Estado la denominada Aducción general del Área Metropolitana de La Laguna, construyendo en Los Baldíos y Los Rodeos dos depósitos de 25.000 metros cúbicos". Sin embargo, señala Villalba, "según el propio Consejo Insular, a la ciudad le faltan todavía 80.000 metros cúbicos para contar con una semana de reserva, así que en pocos años tendremos un magnífico aeropuerto y una grandiosa autopista, pero La Laguna pasará sed o pagará el agua a precio de oro a alguna empresa privada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor

Safe Creative #0903022666974
daniel.villalba.org.es por Daniel Villalba Viera esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License. Basado en el trabajo en daniel.villalba.org.es. Registrado en safecreative.org. Permisos más alla de lo concedido en esta licencia y condiciones particulares, disponibles en http://daniel.villalba.org.es/2009/02/licencia.html. Creative Commons License